sábado, 21 de abril de 2012

Sigo sorprendiéndome

No es nada nuevo encontrarnos en los colegios niños que ya desde  pequeños tienen un comportamiento "dificil" y que al llegar a una determinada edad  10,11,12 años su comportamiento generen conflictos en el aula y con compañeros que cada vez van siendo más preocupantes.

Algo así ocurrió en la clase de mi hija el curso pasado, el comportamiento de un par de alumnos hizo que la dinámica de aula y las relaciones de  grupo se fueran deteriorando, aunque no todos los niños se vieron afectados.

Al principio de este curso y en una reunión de padres se nos informó de que una de las medidas que el centro tomaba era la intervención del equipo psicopedagógico  junto con la tutora para trabajar la resolución de conflictos, las frustraciones etc. Sé que les pasaron vídeos, cuentos, historias reales, preguntas, test. A mi hija le encantaban esas horas en las que a parte de perder clase todo absolutamente todo le parecía divertido y me contaba ,ya en el coche, que le preguntaban, de que iban las historias ....

                                                 

Esta semana pasada la orientadora quiso hablar conmigo al enterarse de que una de las alumnas era mi hija, (aclaro que somos compañeras) precisamente la que más le había llamado la atención. Resulta que mi peque ha demostrado tener una gran capacidad ante la resolución de conflictos, ante las frustraciones y una enorme  empatía . Me enseña algunas de las cosas que ha contestado mi hija, que  ella  tiene anotadas y subrayadas y la verdad es que todas  me  dejan impresionada, hay muchas respuestas muy llamativas pero lo que más me ha asombrado es la respuesta a    nombra  "cosas" que  hacen que te sientas feliz.

  Que vivo en una casa, que mi madre tiene trabajo, mi madre mi hermano y mi abuela, la gente que me quiere.

No hay nada material, no hay juguetes, ni salidas, ni caprichos.

Desde ese día la observo, cuando está contenta que es casi siempre y las pocas veces que se enfada. Es cierto que siempre ha llamado la atención a quien la conoce por sus "salidas" pero hasta ahora no he sido consciente de que esa forma de ser está forjando una persona fuerte y sobre todo feliz. 

Se que la vida la va  a poner en situaciones complicadas, personas que la dañaran, momentos malos como cualquiera tenemos pero también se que si sigue así, si no cambia sabrá salir fortalecida, con una lección aprendida y dispuesta a  seguir p'alante.

Creo que tengo  mucho que aprender de mi niña.

8 comentarios:

  1. Tu niña ha aprendido mucho de ti y ahora te devuelve ese aprendizaje siendo una niña resiliente y feliz! Y lo que os queda por compartir! Un abrazo intenso para ella, para tu hijo y para ti, preciosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Lena, y que gustazo tenerte por aquí. Saber que mi hija es toda una resiliente es de lo mejor que podría pasarme ;). Besos para Amapola y para ti.

      Eliminar
  2. ¡Qué casualidad Mam tu post y el comentario de Lena!.
    Hasta hace bien poco la palabra "resiliencia" casi me sonaba a chino. Hay que ver, lo inculta que es una y más cuanto más se "sabe".
    Resulta que tengo una amiga muy amiga que es neuropsiquiatra y está muy metida en esto de la resiliencia. El sábado estuvo cenando en casa y nos dijo que Mondadori, nada menos, se ha puesto en contacto con ella para que escriba un libro, de unas 300 páginas, sobre el tema y me ha pedido que por favor colabore con ella no tanto en el tema, del que obviamente poco puedo decir, sino en la planificación del libro, entrevistas a personas resilientes, corrección de textos, etc.
    A mi me dió un poco de risa (por dentro) porque va a ser, pienso, un libro de "autoayuda", género que detesto, pero bueno, le he dicho que sí y establecimos los pasos a seguir, y espero que le salga bien porque es una tía que vale un montón pero el problema es que tiene muchísimo trabajo y se "desperdiga" un poco, pero en fi, aquí estoy yo que a sargento no me gana nadie.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Isa, pues es un proyecto bastante bueno. A mi el tema de la resiliencia me lo descubrió Candela hace ¿siglos? jajjaja. Siempre hay cosas por saber y personas que nos las enseñan ;) La de cosas que me quedan pro aprender a mí.

      Mucha suerte con el libro. Besos

      Eliminar
  3. creo que este es uno de tus post más bellos mam, porque lo que dices de tu niña es precioso. Porque ella está forjando las herramientas que más le van a servir de adulta y porque tú tienes motivos para enterarte que has hecho un trabajo fantástico con ella.
    Ahora que estoy teniendo épocas complicadas ver una entrada como esta tuya me deja una sonrisa enorme en la cara. Muchas gracias niña, un fuerte abrazo

    besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias pena, la verdad es que debe haber algo más que mi "trabajo" con ella, de hecho creo que ha sido una esponja en mi "trabajo" con el mayor que es quien realmente sufrió a su padre y tiene mermada la autoestima y por supuesto su propia personalidad también influye.

      Me alegra que mi entrada te haya sacado una sonrisa, recuerda que todo pasa, las épocas complicadas también. Mucho ánimo y muchos besos.

      Eliminar
  4. Fray ejemplo es el mejor predicador, decimos por aquí.
    Si la niña tiene buena pasta y ha observado como dices tu trabajo con su hermano, no es extraño que sea una niña sana, feliz y agradecida.
    Buen trabajo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Cereza. No había oído nunca esa frase. Está claro que es una gran observadora y sí felizzzz.
      Mil besos

      Eliminar