martes, 28 de febrero de 2012

Tecnología versus relaciones sociales


Siglo XXl e internet. Como nos cambia. Conocer gente a través de este medio no deja de ser alucinante y emocionante. Gente que comparte gustos, ideas, pensamientos. afinidades. A través de internet he conocido gente estupenda aunque también he de reconocer que no todo el monte es orégano y que gente "rara" también hay.

Y yo que uso internet permito a mis hijos que lo usen, eso sí, que la experiencia es un grado y hay que saber aconsejarles , explicarles que esto es como la calle, hay sitios donde jamás deben entrar y tipo de gente con la que jamás deben relacionarse etc.

Pero ¿y el tema de las relaciones de amistad? Antes si te peleabas con una amiguita del cole simplemente te decía no me ajunto, no te dejaba jugar al elástico y siempre le podrías preguntar por qué o saber que pasaba.

Ahora no, ahora mi hija puede descubrir que su amiga no le "ajunta" porque la ha borrado del messenger , y sí puede enviarle un correo preguntándole qué ha pasado, correo que será o no contestado dependiendo de la madurez de la cría en cuestión pero por supuesto no habrá palabras, ni miradas ni un diálogo.

Si es un adolescente puede además descubrir que tiene un amigo menos en el facebook, así sin más explicación, aunque siempre podría preguntarse que ha sido el desencadenante de semejante acto, cual fue el ultimo comentario que escribió o le escribieron o simplemente y como ya se vienen acostumbrando pasar y a otra cosa mariposa.

Con los adultos , y aunque no nos hemos criado con este medio, la situación puede ser muy semejante. Puedes conocer una supuesta "amiga" que a parte de borrate o bloquearte del messenger, del facebook, inventarse mentiras sobre tí y difundirlas por este medio, también puede ,si tienes blog , dedicarse a entrar casi cada día, dejar comentarios anónimos absurdos, o simplemente saber de ti o de tu vida.

También en las relaciones de pareja las cosas pueden llegar a funcionar así, de un día para otro o incluso en unas horas pueden eliminarte de su vida con un simple correo, un bloqueo de whatsapp, eliminarte o bloquearte de las redes sociales, del messenger. Cualquier cosa menos dar la cara como se hacía antaño, mirándote a los ojos y dándote la explicación necesaria y sincera.

Supongo que los adultos que se portan así son los inmaduros o cobardes o quizás esos amigos falsos de antes ( y de ahora), que simplemente de un día para otro te dejaban de saludar o te volvían la cara.

Sin embargo y viendo como los preadolescentes, adolescentes y jóvenes se acostumbran a este tipo de situaciones y de actos, mi pregunta es ¿cómo serán los adultos del futuro en cuanto a relaciones sociales y amistosas? ¿serán honestos? ¿serán sinceros? ¿serán leales?

Y ¿tu? ¿cómo lo ves, lo vives o lo has vivido?

5 comentarios:

  1. Admiro las formas, lo cálido y lo apasionado, para bien y para mal, EN PERSONA, cara a cara. Con las nuevas tecnologías puedes ahorrarte el bochorno de observar la reacción de la otra parte, su cara de estupefacción o sus lágrimas, o la que sea. Podemos permitirnos ser más cobardes. Conmigo lo han sido, pero también reconozco que alguna vez lo he sido yo... cobarde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si Candela, a mi también me gusta el cara a cara. Al menos decir las cosas mirando a los ojos, en ellos se ve la sinceridad sobre todo cuando las palabras son típicas, tópicas o de manual. Sí, creo que es una forma muy cobarde, yo al menos puedo decir que jamás lo he sido.

      Mil besos preciosaaaaa

      Eliminar
  2. Touché, estúpido y cobarde, sólo me salen esas dos palabras.

    ResponderEliminar
  3. creo que es como la vida misma, quien es cobarde en persona también lo es para despedirse por internet, quien es responsable de sus actos y de sus sentimientos, pues da la cara, como la vida misma.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues será así Marcela. Cada uno se comporta como es.
      Besos

      Eliminar