martes, 23 de noviembre de 2010

25 de Noviembre. Me uno contra la violencia de Género


Y llega el 25 de Noviembre., Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.



La conmemoración de este día trata se sensibilizar a la sociedad ante esta lacra, de implicarnos y que dejemos de ser cómplices con nuestro silencio y/o indiferencia. De hacernos ver y entender que nadie está libre ,que todas podemos ser víctimas de la violencia de género, madres, hermanas, sobrinas, hijas, amigas, primas…A todas de un modo u otro nos puede tocar. Porque cada día tenemos más claro que este tipo de violencia no hace distinción a nivel económico, social o cultural.

Somos conscientes de que en estos últimos años se han tomado medidas para erradicarla, no sólo medidas de concienciación social y prevención, sino también medidas a nivel legislativo y judicial, mayores servicios a nivel policial, e incluso a nivel sanitario. Es cierto que estas medidas a veces fallan pero con la ayuda de todos ,reaccionando socialmente ante esos fallos, revelándonos ,pronto dejarán de fallar . La actitud de la sociedad ante la violencia de género, estar todos y todas unidos hará que su eliminación pueda ser un hecho.

Mucha importancia tiene también las medidas educativas, que sensibilizan a los niños, niñas y jóvenes de lo que es la violencia, de lo que “no” deben consentir y/o hacer. De detectar los primeros signos del maltratador, esos signos que en décadas anteriores eran “invisibles” o simplemente se consideraban “pruebas de amor”. Estamos educando futuros adultos,futuras parejas y futuros padres que ya no dirán a sus hijas tras ser golpeadas o humilladas por sus parejas:


-¿y tu que le habías hecho?
-Es que tienes un carácter…
-Tienes que aprender a callarte.



Por desgracia, a día de hoy son muchas las mujeres que siguen muriendo a manos de sus parejas o ex -parejas . Son muchas las mujeres que siguen aguantando día a día insultos, humillaciones, golpes e incluso violaciones por parte del hombre que jura que la ama. Viviéndolo en el más absoluto silencio, sintiendo que lo merecen, sintiéndose culpables.

Para estas mujeres ,la conmemoración de este día es muy importante. El bombardeo de información que en esta semana vivimos: coloquios, debates, películas, documentales etc, harán que empiecen a dudar, que se sientan identificadas:


-Quizás me maltrate
-Quizás no me lo merezca
-Puede que no sea culpa mía
-Es un maltratador



Y se atrevan a buscar información, se atrevan a pedir ayuda y lo mejor de todo, se atrevan a dejarles. Porque saben que la sociedad ya no las juzga, que la sociedad les tiende la mano y que la justicia las protegerán. Porque saben que NO ESTÁN SOLAS.


A todas ellas, a las que aún viven con sus maltratadores, a las que quizás un día buscando desesperadas en google lleguen hasta aquí,a ellas le pongo esta canción para que no sólo se identifiquen, sino que se animen a hacer como María y salgan a beberse las calles.

No pongo el videoclip oficial, sino un corto realizado por unos chicos y chicas de bachiller, nuestros jóvenes que son la esperanza para que en el mañana la violencia machista sea sólo un mal recuerdo.



A TÍ, SAL Y BEBETE LAS CALLES
PORQUE TÚ PUEDES
PORQUE NO TE MERECES LO QUE ESTÁS VIVIENDO
PORQUE TE ESPERA UN FUTURO MEJOR.


5 comentarios:

  1. Cómo me ha emocionado el que haya sido realizado por chicos y chicas de bachiller. Estoy segura de que el haber hecho ese trabajo les ha hecho calar más firmemente la idea de no permitir ni permitirse la violencia en sus vidas.

    ResponderEliminar
  2. Me ha gustado tanto tu post que con tu permiso, lo enlazará a mi blog.
    Me gusta porque dices cosas tan duras con una dulzura tal que llaman la atención.
    Me gusta porque te has tomado tiempo para publicarlo antes de la fecha y con eso lo haces más visible.
    Me gusta porque el hecho de que se publique antes, implícitamente transmite que aunque haya un día dedicado a este tema, todos los días deben ser días contra la violencia de género.
    Me gusta porque el vídeo ha sido hecho por chicos... lo cual refuerza mi idea de que los NI-NI harán mucho ruido pero no son mayoría.
    Gracias mil por este post mam, de verdad

    besitos

    ResponderEliminar
  3. Genial video para tomar conciencia de un mal que tanto duele. Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Candela ¿verdad que emociona? y no sólo eso, a mi me trasmite mucha esperanza. Cambiaremos esto entre todos. Muackk

    Jirafas, tu lo has dicho, la unión hace la fuerza ¿verdad?

    Pena, de nuevo gracias. Digo cosas duras que son ,por desgracia, verdades como puños. Lo publiqué el día que mi hijo vino del insti tras una charla sobre este tema. La charla fue perfecta, mi hijo comprendió muchisimas cosas que a mi me costaba hacerle comprender. Sentí que la sociedad está cambiando, que entre todos podemos cambiarlo, sentí esperanza. Esta lucha no debe parar.


    MG , bienvenida. El video me parece perfecto. Me alegra que te guste.

    Besos a todas y muchas gracias.

    ResponderEliminar