domingo, 29 de agosto de 2010

¿guardar o no guardar?

Si algo he oido de mi madre de forma cansina es "que manía teneis los XXXX (apellido paterno) de guardarlo todo". Y sí, somos de guardar recuerdos y mi madre de tirarlos.




Hace ahora tres años una tía mia,hermana de mi padre, se vió en la obligación de vaciar su casa al irse a vivir con mis padres porque estaba muy enferma (en menos de un año falleció) entre sus "recuerdos" trajo unas monedas y billetes antiguos que con mucho mimo enseñó a mis hijos explicándoles de dónde eran , a parte de los billetes de las antiguas pesetas las monedas eran de China, Pakistán, Marruecos, las Bahamas, Dinamarca, Suecia etc , les explicó como las había conseguido y se las entregó a mi hijo que las guarda en un cajón.















Este mes de Julio, estuve en casa de mis padres y estuve recogiendo las cosas de mi padre antes de que a mi madre le entrara su neura de tirar todo.
Entre sus "recuerdos encontré dinero, me sacó una sonrisa, yo nunca he guardado dinero, ni siquiera al saber que las pesetas desaparecerian, pero ahí estaban, billetes de las antiguas pesetas incluyendo el de 200 ptas que apenas recordaba. Pero mi sorpresa mayor fue encontrar entre ellos:


Un billete de 5 pesetas del año 1935, mi padre entonces no había nacido y dudo que fuese un regalo por su bautizo o del ratoncito Pérez.










Un billete de 2 pesetas de la "república" emitido en 1938, y en ese año a mi padre le estarían saliendo los dientes.







(La calidad de esta foto es horrible, lo sé, no sale mejor)


Estos dos billetes me hicieron pensar que seguramente habían pertenecido a mis abuelos, con lo que al llegar a manos de mis hijos pasarán por la cuarta generación,

¿para qué? diria mi madre

pues para guardarlos, contestaría yo jejejejeje.


Sin embargo, hay un billete que me ha llamado muchisimo más la atención, es un billete de 20 centavos, de la república argentina y fechado en 1895, ahí es nada, más de 100 años.







Este no tengo ni idea de dónde lo sacaría y en esa fecha mis abuelos no habían nacido ¿pertenecería a algún bisabuelo? ¿será mi familia la guarda-billetes oficial?

Yo los he salvado de la basura, que es dónde mi madre los iba a echar, ahora los guardaré y yo también perteneceré a los que guardan dinero,haciendo honor al apellido jajajajajajaja.

9 comentarios:

  1. pues yo encontré un montón de monedas de plata en una caja y ahora se llaman aysha, (GPS ultima generación)... conserva sólo si crees que tus hijos van a saber qué hacer con ello!!

    ResponderEliminar
  2. qué guapo, a saber dónde llegarán esos dineros. Yo también guardo, no sé para qué, pero guardo y a veces me gusta sacar todos esos tesoros, me divierte porque me traen recuerdos.

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué ternura me da esta entrada! cuando yo desmonté la casa familiar para venir a vivir aquí me encontré montones y montones de cosas que mi padre había guardado. Al comprobar que a mis hermanos no les importaba y que yo estaba literalmente imposibilitada para cargar con todo hubo cosas que doné y otras que regalé a gente que las pudiera apreciar.

    De pronto me di cuenta que yo era algo así como la guardiana de la historia familiar sin que nadie me hubiera preguntado si quería serlo... y me agobiaba.

    Ahora lo único que yo guardo son archivos digitales, fotos, documentos, música... no tengo hijos ni tendré. Cuando muera evitaré a alguien el trabajo de tirar a la basura cosas que no significan nada para esa persona :)

    besitos

    ResponderEliminar
  4. Me encantan. No los tires. Son una gozada. Kisses.

    ResponderEliminar
  5. *Farala, tu si que eres práctica jajajaj. Si mis hijos deciden tirarlo lo harán sin remordimientos,y si deciden regalarlo o guardarlo será su decisión.¡¡¡A saber que pensarán!!!

    *Marcela, que ilu volver a tenerte por aquí, revienvenida. Yo tampoco sé para qué guardo jajajaj. Lo mismo un día me da la vena maternal (heredada de madre digo) y lo tiro todo jejejejeje.


    *Pena,fijate que mis hermanos tampoco han querido nada, yo me he traido muchas fotos, barajas de cartas (a mi padre le encantaba el mús y además las colecionaba) discos y cosas que me han llamado la atención (como el dinero) Lo de valor económico lo he dejado,para que luego no digan.... No sé si mis hijos lo querrán,pero en mi presente los disfruto yo, cuando yo no esté ya me dará lo mismo.

    *Pepa guapa, ¿te han gustado? si vieras lo amarillitos que están. Te debia esta entrada.prometí que los verias,y espero pronto poder enseñartelos en vivo y en directo.

    Muchos besos y gracias por comentar.

    ResponderEliminar
  6. ¿Se te ha ocurrido averiguar su valor en la actualidad? Simple curiosidad, ocupan tan poco espacio que los puedes guardar tranquilamente, seguramente tus hijos lo valoren como tu has hecho. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Anda Emejota, pues no se me había ocurrido que pudiesen valer nada jejejje. Y supongo que lo guarden, a mi hijo por lo pronto les llamó mucho la atención, la niña poco caso les ha hecho jejejeje

    ResponderEliminar
  8. Mucho mejor que la decisión la tomen ellos. Les gustará tener conciencia de que lo guardaste para que fuera suyo.

    ResponderEliminar
  9. Jirafas, eso espero, que al menos sepan que se los guardo con todo el cariño, que no piensen que su madre tenís el sindrome de diógenes. Luego ellos que hagan lo que quieran jejejejje.
    besos

    ResponderEliminar