miércoles, 30 de septiembre de 2009

Yo sólo sé que no sé nada


La frase del titulo no es mía , lo sé, pero cada vez me siento más identificada con ella. Vale que no sepa de metafísica, tampoco de quimica y por supuesto hay multitud de cosas que ignoro. Sin embargo creía que de educación, de enseñanza, de pedagogía entendía algo.......pero veo que no.


Desde que mi hijo entró en el instituto no paraba de decirme que él estaba en la clase de los bobos, los burros, los tontos, los malos....y que todos los listos y buenos estaban en el A. Yo nunca le creí, más bien estaba convencida de que era un exagerado, le conozco lo suficiente para saber que tiene bastante baja la autoestima. Le hice ver que jamás había repetido, que nunca tuve quejas de su comportamiento y cosas por el estilo, pero su única respuesta siempre era "que asco tener una madre maestra, yo nunca tengo razón en nada".


El curso pasado fue bastante duro, no sólo para él, que sufría de ataques de ansiedad, sino también para mí. Hubo situaciones que me resultaban incomprensibles y podría contarlas pero este post sería demasiado largo.

Al acabar el curso, hablé con algunos de sus profesores, me hicieron ver que el grupo era muy malo, que la actitud del profesorado ante ellos era la "normal", para no perder la autoridad (metamos ahí que a mi hijo le han llamado subnormal por cerrar una ventana sin permiso, le han echado de clase por estar "distraido", ante el acoso e insultos de compañeros le han dicho que el problema era suyo por no espabilar y no enfrentarse , tengo que aclarar aquí que mi hijo de más de 1'90 era acosado por chavales de poco más de 1'60 y eso a los profesores les resultaba algo irónico, y le han negado quedarse en el instituto a la hora del recreo porque quería evitar a los acosadores etc etc) mi única contestación fue "si el grupo era malo para vosotros también lo era para algunos alumnos, si os molestan que los alumnos se rían de vosotros también a los que no hacen nada malo les molesta que les insulteis y griteis sin motivo, que entreis con cara de enfado y la pagueis con ellos, maxime cuando aguantan también a sus compañeros".


Como resultado de esa charla este año mi hijo está en el grupo A. Cada día va feliz a clase y vuelve igual. Ayer me comentó que el tutor les hablaba de los grados medios y les había dejado claro que sabía que era el grupo A y que ninguno optaría por no hacer bachiller, pero que aún así lo comentaba.

¿Ves mamá?- me dijo- nos ha tratado como listos, no como menganita (tutora del curso pasado) que no paraba de llamarnos burros, torpes e inútiles.

Y yo hoy me pregunto:

¿Es pedagógico dividir los grupos por resultados académicos?

¿Es beneficioso recordar a un grupo a diario que son los tontos del instituto?

¿Es bueno, teniendo en cuenta que el grupo malo nadie lo quiere y al tutor que le toca les resulta un fastidio?

¿Es bueno meter en el mismo saco a niños torpes, vagos o inmaduros con niños maleducados y sinvergüenzas?

Lo he comentado con una compañera y me ha dicho que es lo mejor, así los alumnos que "realmente merecen la pena" (grupo A) no se ven sacrificados y siempre saldrá un grupo con un buen nivel mientras que mezclándolos todos saldrían perdiendo. Para mi sorpresa también me ha comentado que en la mayoría de institutos de "aquí" es lo más común.

Sé que no soy objetiva, soy consciente de que mi hijo ha sido valorado como de "los que no merecen la pena", pero aún así sigo sin entenderlo.

¿Quieres explicarmelo tú? ¿me das tus argumentos? ¿qué opinas realmente?

5 comentarios:

  1. Pero ahora está a gusto, ¿no?
    Joé, qué mal lo tuvo que pasar el año pasado...
    Sobre grupos malos y buenos y profesores que entran a caraperro porque creen que es la manera de mantener la autoridad, mejor no entro a debatir, que yo he tenido malas experiencias (tampoco terribles, eso no) estudiantiles y estoy algo resentía y puedo ponerme a largar sapos y culebras y no es plan.

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  2. No es problema de listos- tontos, buenos-malos, ni de profesores cara perro, la convivencia en los colegios hoy es muy complicada a todos los niveles.Si hay grupos A y B malo, si hay mezcla malo también. Es la estructura lo que no funciona. Por qué la falta de autoridad de los profesores, ¿son todos ineptos y malhumorados? Han cambiado las expectativas de los alumn@s, y de los padres- madres, ¿qué buscan en la escuela? ¿La escuela tiene que seguir educando o ha de ser otro su papel?. ¿Qué hay que enseñar? Porque es eso lo que no se acepta. No quieren lo que hay, sino otra cosa. En el camino se quedan buen@s alumn@s y buen@s profesores/as que ven frustradas sus ilusiones y su trabajo.

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  3. He de aclarar que aunque la firma sea de gita, no soy ella, mi nombre es jacintapichinahuida, usamos el mismo ordenador y me he liado al mandar el comentario.

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  4. Perdón, pero es que me indigné al leer cómo han tratado al alumnado en esa clase. Además, las expectativas tienden a cumplirse, si tú esperas 2 de tu alumnado tendrás 2; si esperas 10, conseguirás 8 como mínimo.

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  5. Marcela, estoy contigo, evidentemente por muy malo que sea un curso las faltas de respeto hacia los alumnos solo empeoran las cosas.
    Considerar un grupo como el malo incluso antes de que los alumnos se incorporen a clase hace que las expectativas que se tengan de él sean bastante pesimas y al final es la pescadilla que se muerde la cola. El profesorado lo lleva mal y los alumnos se comportan peor.

    Tu comentario me ha hecho recordar que mi hijo jamás llamaba a los profesores con motes, siempre se lo he prohibido y sin embargo el curso pasado no dejaba de llamar a su tutora por su mote ( la borracha) me enfadaba y siempre reaccionaba mal, él sentía que ella lo merecía y a mi me llevaban los diablos porque no me entendía ni veía la gran falta de respeto que era. Este curso habla de su tutor como el mejor profe de matemáticas que ha tenido jamás y yo estoy contenta.

    A mi me dan pena los crios buenos que siguen ahí ,entre ellos el mejor amigo de mi hijo, por tímido, acomplejado y poco participativo, pero un chico muy bueno y noble que ya se queja de que es imposible seguir la clase de matemáticas.

    Gracias por tu comentario, siempre me gusto leerte en tus entradas como profe por la ilusión que transmites.

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