martes, 30 de junio de 2009

Siempre hay un motivo para sonreir

Mañana se van mis hijos, pasarán un mes con su padre al que hace dos años que no ven. Aunque hasta mañana temprano no les recoje, su padre pasará en esta ciudad la noche.

Hoy mientras comíamos les he dicho que si quieren ver a su padre esta tarde, cuando llegue e incluso cenar con él, que me lo digan, que les llevo a su encuentro. Antes de su respuesta han puesto cara de ¿tu estás loca? después ha habido un "no", casi a duo, casi a media voz.

Me da pena, me da pena que después de dos años sin verle no corran a su encuentro, me da pena que con esas "ganas" vayan a pasar un mes con él, pero sé que ellos no tienen la culpa, sé que tampoco la tengo yo (aunque esto a veces se me olvide) sé que la tiene su propio padre, por no saber serlo.

Tras esto, en la mesa se ha hecho un silencio que rompía yo, comentando cualquier tema absurdo, cualquier cosa por arreglar la situación. Lo que quise hacer como un halago, como algo especial, les llevó a sentir tristeza.

Mi hija terminó de comer la primera, el niño (ya no tan niño) es más lento. Tras ir su hermana al baño me dice:

-Está más gorda, papá se va a enfadar.

-No está gorda, solamente no es tan delgada como tú.

Mi hija ha cumplido 9 años, mide 1'47 y pesa 42 Kg. Tiene cuerpo de niña, barriguita incluida, nada de formas ni de cintura.

Mi hijo me cuenta que su padre la critica, que dice que los "gordos" son una contaminación visual. Yo le escucho en silencio. Sé que hay cosas que no me dice, que no me cuenta y yo nunca le presiono, creo que necesita un padre y me duele haberle dado el peor. Me dice que su padre también insulta a los del equipo contrario a los suyos, a los moros, a los que votan a determinado partido político, a los de otra opción sexual......

Lo va haciendo con sus palabras, repitiendo los adjetivos que su padre pone, con cara de pena.

-¿y? ¿que opinas de ello?

-Pues que está loco, no es normal, critica a todos, todo está mal.....hasta su hija.

Le miro, sigue hablando, se va soltando. Y yo recuerdo las veces que me he sentido mal pensando que podría ser como su padre, las veces que como madre me siento cansada y siento que lo hago mal.

Me siento orgullosa, no se lo digo, quiero que sienta que pensar como él lo hace es lo normal, que lo de su padre no lo es, no está bien.

Sigue hablando, noto que avergüenza de su padre, lo deja ver.......y yo no sé como me siento.

Mi hijo se va haciendo mayor. Está llegando ese momento, esa madurez.

Mi hijo es una buena persona. Y yo aún ,en la pena por el inminente viaje, he sonreido de felicidad. No lo hago tan mal.

Gracias a las que me habeis ayudado , a las que habeis confiado en mí.

5 comentarios:

  1. pufffffff, qué fuerte mam, y qué duro tiene que ser dejar lo que más quieres en manos de alguien a quien no respetas. No entiendo muy bien por qué crees que necesitan un padre... si al menos fuera un buen padre lo entendería, pero así no: por lo que cuentyas perece que no sabe ni quiere saber ser padre.

    mira. como tu dices siempre hay un motivo para sonreir: tus hijos se va a aliar entre ellos (el mayor ya siente que tiene que "proteger" a la pequeña de las agresiones verbales de tu ex) y estás educando un chaval estupendo, con ideas propias que no necesita la bendición del pater familias para saber distinguir el bien del mal.

    yo creo que tu SI lo estás haciendo bien (excepto en querer alargarles la agonía un día mas, pobres!!) jejejeje ¿no hay manera de acortar el mes??

    besos y enhorabuena por esos dos niños no tan niños

    ResponderEliminar
  2. So chiquita, yo te "veo" casi a diario estar con esos niños, pendiente de los dos, con tus eternas dudas de si serás una buena madre y siéndolo siempre, porque a pocas madres he visto yo tan enteras a pesar de los pesares que tú y yo conocemos.

    Pienso como farala, que por qué crees que necesitan tener un padre. Creo que a ese padre no lo necesitan y que es una de las cosas que tienen que percibir también ellos, porque si perciben de ti que necesitan un padre aunque sea malo, podrían sentirse frustrados al ver que "no lo es tanto". Para mí que está bien así como está, mejor ausente y a su bola, total para lo que sirve...

    Ya sabes que tenemos una cita pendiente, no se nos va a olvidar por mucho viaje que estemos haciendo, eh? Guauuuuuuuuuuuu, mam, tengo unas ganas de volver a verteeeeee. Así que en nuestra ausencia ve preparándote... ¡Sin excusasss!

    ResponderEliminar
  3. RECTIFICACIÓN

    Creo que a ese padre no lo necesitan y que es una de las cosas que tienen que percibir también ellos, porque si perciben de ti que necesitan un BUEN PADRE, podrían sentirse frustrados al ver que "no lo es tanto", y que a pesar de ello, más vale un mal padre que nada, y NO ES CIERTO.

    ResponderEliminar
  4. Gracias a las dos.

    farala, pues si, es fuerte. Yo tampoco sé por qué lo necesitan, al separarme quise hacerlo lo mejor posible y leí demasiado. Todos los "expertos" coinciden en que no deben separarse los niños de los padres y en que lo necesitan. Pero con tu comentario y el de candela empiezo a plantearmelo y quizás deba ya olvidarme de que necesitan un padre y culparme de que no lo tengan.
    Ojalá se pudiera acortar el mes, pero imposible jejejej.

    Gracias y mil, besos.


    Candela, se que me "ves" casi a diario y escuchas mis neuras , tu y tu "pepa",me habeis ayudado no sabeis cuanto, también personas que no leerán esto, pero nunca han dudado de mí. Ahora espero dejar de dudar yo. Creo que esa conversación me va a ayudar mucho, al menos ya tengo la certeza de que mi niño no será como su padre.

    Lo del viaje jejejejje, ay niñaaaaaaaaaaaa. diré Guau también jajajajajja.

    muchos besos

    ResponderEliminar
  5. Desde luego que no, esta claro que tienen un buen referente a seguir para no salirse del camino.

    ResponderEliminar