sábado, 27 de junio de 2009

La Violencia de Género




Leer estos días Cariátides me ha hecho reflexionar sobre la visión social de la violencia de género.

Si entráis en el Foro veréis que se hace referencia a la comparativa de este tipo de violencia con los atentados terroristas.Y es que hasta en su entierro, las víctimas de esta violencia machista son ciudadanas de segunda.

Los asesinatos de mujeres a manos de su pareja importan a unos pocos, no dudo que haya un sector de la sociedad sensible e implicado en ello, pero la realidad es que la mayoría de la sociedad sigue viéndolo como algo lejano, que a ellos no les tocará jamás.

Pero ¿y las víctimas? ¿Quién apoya a las víctimas?

Las que acaban siendo asesinadas sólo son un número en una estadística anual. Sólo son siglas en la página de sociedad o sucesos de los periódicos. De ellas no habla el gobierno, de ellas no hablan políticos, NO, de ellas hablan los vecinos que siempre hacen declaraciones absurdas en los medios de comunicación:

-Nunca oímos nada.

-Salían juntos a todas partes.

-parecían una pareja “normal”.

¡Hala! , sí, ¡tócate el trigémino!, mira que no salir sola nunca, mujer ¡tenias que haber dejado a tu pareja controladora, celosa, manipuladora, sola en casa, así los vecinos lo verían. Y por supuesto tenías que haberte puesto un cartel en la frente!

Su vida en boca de vecinos como cualquier patio de corrala que se precie. Y los medios vendiendo eso y alguna otra imagen de las bragas colgadas en el tendedero.


¿Y las que sobreviven? , esas a mal vivir, esas a seguir viendo a sus ex cuándo recogen a sus hijos, a vivir con las enfermedades físicas y psicológicas que el maltrato continuo les ha provocado, a seguir escuchando comentarios que hacen que se sientan juzgadas:

-No entiendo cómo te casaste con él
-¿Cómo se te ocurrió tener hijos?
-¿por qué aguantaste?

Y comentarios de su propia familia, cuyo sentimiento de vergüenza es inexplicable e increíble:

-pero con lo lista que eres
-con el buen trabajo que tienes
-En qué habré fallado al educarte

Y hasta he escuchado al padre de una mujer ex maltratada que al oír la noticia del asesinato de una mujer por su segunda pareja después de que la primera la hubiera maltratado, ha comentado ante su hija:

Y si ya le había ido mal una vez, ¿para qué se busca otra pareja? Es que las hay masocas.

Para terminar de rematarlas en su autoestima aparecen sentencias vergonzantes por parte de lo que llamamos “justicia:


La absolución de un acusado de violencia doméstica porque durante el juicio la víctima "vestía a la moda, con anillos, pulseras y curiosos pendientes" y la puesta en libertad de un hombre acusado de degollar a su mujer porque "no hay riesgo de reincidencia" son las controvertidas resoluciones que han redactado dos jueces de Barcelona.


El juez decretó el sobreseimiento provisional de las actuaciones al no aparecer debidamente justificada la perpetración del delito y, como base justificativa, calificó de «sorprendente que una persona con alto nivel de formación y capacidad soporte durante los años que ella señala esos supuestos desprecios, humillaciones... y, en definitiva, malos tratos psicológicos, sin poner remedio a esa situación o sin acudir a un profesional (psiquiatra,...) o sin pedir ayuda externa (asociaciones,...)».


Este juez es el mismo que en otro auto reciente impuso a un hombre la orden de alejamiento de su pareja después de que esta le denunciara por maltrato físico, pero dejó en la calle a la víctima y a su hija de 15 años tras otorgar al denunciado el uso y disfrute del piso de alquiler que compartía la pareja porque estaba a su nombre.



La víctima de la violencia de género no es entendida por la sociedad, no es respetada. Solamente un pequeño colectivo, formado en su mayoría por mujeres, sale a la calle cada vez que hay una muerta, una noticia que ocupa escasos minutos en un telediario y un lazo colgado el 25 de noviembre.

Y así ¿queremos conseguir que la mujer denuncie? ¿Para verse juzgada por su familia, sus vecinos y los jueces?


No nos sorprendamos si siguen viviendo en la clandestinidad, avergonzadas por lo que han vivido y lo que es peor, algunas sin atreverse a dejar a su maltratador.


Los asesinados por el terrorismo son héroes.

¿Qué son las victimas de violencia de género?

4 comentarios:

  1. ¿Te imaginas una noticia que diga que están juzgando a un terrorista que mató de un tiro en la cabeza a otra persona, pero que lo dejan libre porque no creen que vaya a reincidir?

    La sociedad en masa se echaría a la calle. Lo primero porque saldría en todos los telediarios, en todos los periódicos, sería la conversación en la cafetería, la gente se sentiría desprotegida, se llevaría las manos a la cabeza...

    Pero como es una mujer... una tonta más... Seguro que piensan que no puede haber otra tonta como ella y por eso lo dejan en libertad.

    ResponderEliminar
  2. Pues si Candela,
    mujer maltratada = tonta

    Y como tontas se las trata.

    Eso sí, a proclamar la famosa ley a los cuatro vientos. ¿política? .

    Es decepcionante.

    ResponderEliminar
  3. Bueno.. Candela Cano lo ha explicado de lujo, así que nada más que añadir...

    (Gracias por tu visita)

    Un beso.

    ResponderEliminar