miércoles, 10 de junio de 2009

Hoy si voy a criticar

Es fín de curso, es normal estar cansada y agobiada. Todas las situaciones que me han sobrevenido este año las he ido llevando como buenamente he podido, unas veces mejor y otras peor.

No, no quería criticar porque ya queda poco, y me he callado tanto que un poco más....


No he criticado cuando la tutora de mi hijo adolescente no me dió cita , aunque amablemente me trasmitió por mi hijo que tenía muchísimo trabajo y que no creía que hubiera nada que yo ya no supiera.

No, tampoco critiqué cuando una de sus profesoras se rió de él cuando le dijo que pensaba ser de mayor, ¿acaso mi hijo no era consciente de que no valía? menos mal que se lo dejó claro, a él y al resto de sus compañeros presentes.

A fín de cuentas ya está en la ESO y quizás las cosas funcionen así.....


No he criticado cuando la profesora de mi hija la sacaba a apoyo logopédico , dónde se le trabajaba ortografía, porque claro estaba "a mi hija le cuesta razonar " , cuando le pedí que si ponía deberes o examenes mientras mi hija estaba en aquel fabuloso apoyo de ortografia=razonamiento por favor se lo dijera al volver y si no lo hacía que no la castigara por no traerlos hechos y me contestó que la niña debía preguntar (con 8 años , si señor).

Aunque sin criticar pedí que se la sacará de aquel apoyo y os aseguro que ha sido lo mejor para mi hija.

Tampoco lo hice cuando la profesora me enseño hojas y hojas de problemas en blanco diciendome "en una hora tu hija no hace ninguno" y al preguntarle que dice o hace mi hija entonces y como es que no pide ayuda amablemente me aclaró que en la hora de problemas ella se dedica a corregir y los niños y niñas saben que no deben molestarla.

No lo he hecho porque mi hija en tercero de primaria se pase el dia tomando apuntes ampliados de la pizarra al fín y al cabo ha mejorado la caligrafía, ha dado cosas de cuarto y deja los libros nuevos.

Ni lo hice cuando ví que solo hacen dictados el día del examen ni cuando mandó a las mamás a enseñarles el reloj, el uso del diccionario y el uso del compás, porque claro, el colegio no está para perder el tiempo, allí que lleguen sabiendo. Además mi hija se ha sentido orgullosa pues a los hijos de las mamás que no han podido enseñarles les han hecho ver que "vaya madres" tenían y su mamá había cumplido bien.

Podría haber criticado muchas más cosas pero no lo he hecho.

Sin embargo hoy si voy a criticar , voy a criticar a una compañera "especialista en idioma" porque cuando he vuelto a mi aula de 2º de infantil (y volvía de apoyar en un aula) me he encontrado a 10 de mis alumnos tijeras en mano cortándose el pelo unos a otros, unos gritaban, otros reían y otros protestaban. Ante mi asombro mi compañera seguía sentada atendiendo a un grupo pequeño de alumnos , ha levantado la mirada y me ha dicho ¿has visto?, sigo sorprendida, apenas puedo hablar observando cabecitas con trasquilones y hasta una pequeña calva, mechones por el suelo. Comienzo a quitar tijeras, a sentarles, a sacudir pelos de los pequeños cogotes y pregunto que si no se ha dado cuenta (creo que pregunto por preguntar, ¿como no iba a darse cuenta?) y cómo no, me lanza como balas sus argumentos:


_son unos desobedientes, les mandé guardar las tijeras y ni caso. No tienen las más minimas normas.

sigo atontada, ¿has visto sus cabezas?


_no es nada, pero si viene algún padre le dices que aprendan a educar a sus hijos y esto no se repetirá.


Empiezo a reaccionar, ¿pero y tu? ¿para qué estás entonces? los niños no estaban solos


_yo no soy especialista en infantil, soy de inglés.


Se ha ido, cómo si nada, sin afectarle lo más minimo. Ella sólo da inglés.....


Y hoy me toca criticar. Estoy harta de la falta de profesionalidad, estoy harta de profesoras de tres al cuarto que lo único que saben hacer es cobrar a fin de mes, estoy harta de que se echen balones fuera y nadie sea capaz de mirar su propio ombligo y ver que aunque la sociedad falle, los niños fallen, las familias fallen, nosotras, las profesoras tenemos una gran responsabilidad, tenemos que dejarnos el pellejo, tenemos que trabajar con ilusión, tenemos que enseñar y no mantener a los chicos 5 horas encerrados en aulas para cumplir con programaciones y papeleos absurdos.

Y sinceramente, doliendome en el alma, porque adoro mi trabajo, adoro mi profesión, adoro a mis alumnos .......o se reforma la escuela desde dentro, o los profesores nos ponemos las pilas o el fracaso escolar jamás va a desapaprecer.

Hoy critico porque estoy triste. Porque me siento una boba en un mundo que no entiendo.

Aún así , mañana volveré a enseñar con ilusión, a intentar poner mi granito de arena en esta escuela que tanto me está defraudando.

7 comentarios:

  1. Pues si Candela, podría hablar tanto. Es cierto que el sistema está mal, es absurdo y nada realista. pero ante eso, hemos ido sobreviviendo.

    Lo que más me jode son las personas, el sistema no es culpable de que los profesionales veamos a los alumnos cómo "objetos" inanimados y no cómo personas.Creo que acabamos faltándoles al respeto y una educación sin respeto es nula.

    Hablo de la ESO ,la primaria e infantil. Da igual la etapa, por desgracia.

    ResponderEliminar
  2. pffff, cuando empecé a leer pensaba decirte que cambiaras a tus hijos de centro, pero segun he seguido leyendo me he dado cuenta que sería un consejo absurdo... tus criticas son a profesorado que está en todas partes, al burnout, quemado, cansado o simplemente al pasado de rosca desde el principio (la que dices de idioma, suena joven) No se qué decirte, lo peor es que veo que lo conoces bien, desde dentro y desde fuera!!

    ResponderEliminar
  3. Leo y asiento con la cabeza. Por haberlo visto y haberlo hecho. Este es mi segundo año en esta profesión y me siento quemada por lo que dice Candela, mucha burocracia, mucha terminología, protocolo, y en mi caso, supongo por ser primeriza, demasiadas asignaturas, niveles y alumnos.

    Tomo nota y me lo recuerdo cada día para no caer en la excusa fácil, para seguir formándome y por supuesto, trabajando duro.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Hola dintel. Pues sí, cambiar a los niños de cole sería la solución pero o me mudo o cambio de trabajo o no me dan plaza en otro sitio, ya sabes, tienes el colegio de la zona o te vas a un concertado.

    Co respecto a la profesora de inglés ¿crees que por no ser de infantil debe dejar que un niño agarre a una niña mientras otro le corta el pelo, oirla gritar y no levantarse de la silla ni levantar siquiera la vista ante los gritos?

    No hablaba de un despiste, hablaba de una conducta de pasotismo y Sí tienes toda la razón, el funcionamiento de las escuelas tiene la culpa ,pero no por eso han de pagarlo los crios.

    Y del tema padres que te voy a decir.....lo sufro, como los sufrimos todas.

    Un saludo y gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar
  5. Anda, Dintel, qué seriota te has puesto. Yo que te imaginaba haciendo pastitas para el té y leyendo comics ;) Es broma, también es cierto lo que dices, pero es que lo que muy bien critica Mam es el dichoso pasotismo de algunos.

    ResponderEliminar
  6. La verdad es que con esas edades si hacen lo que quieren es porque les dejan. Cuando llegan a ESO ya no admiten un no y te hacen la vida imposible si les corriges.
    Yo me he desesperado por la falta de apoyo de la dirección del centro, y como soy incapaz de adaptarme a esa dinámica en la que es el alumn@ el que manda , he dejado la enseñanza, me apasionaba dar clase, me ganaba el aprecio de los alumn@s pero en unos 5-8 años ha dado todo un giro radical y es como darse contra una pared.
    No sé cuál es la solución y eso que me he esforzado por encontrarla.
    El caso es que me dedico a otra cosa y sigo buscando...

    ResponderEliminar
  7. jacintapichinahuida, es cierto que de unos años para acá todo ha cambiado mucho. No creo que todos los alumnos sean así, pero si que es cierto que cada vez hay más que saben hacer la vida imposible.

    Es una pena que hayas dejado la enseñanza apasionándote como lo hace, yo no sabría a que dedicarme.

    Solución? esto tiene que cambiar, pero nosotras tambien tenemos que luchar por conseguirlo. Uf que duro y difícil, pero no me rindo.La esperanza es lo último que se pierde.

    besotes

    ResponderEliminar