viernes, 19 de septiembre de 2008

Ser Ama De Casa

La vida de una mamá trabajadora es difícil,sí,tanto que, cuando veía a las mamás amas de casa cada mañana llevando a sus niños al cole,algunas en chandall y otras quedando para tomar un café "rápido" (que duraba una hora)...me daba una "envidia".

Me imaginaba dejando a mis hijos en el cole y marchando a un gimnasio para tener un cuerpo 10 y algún día a la semana tomar un café relajadita con otras mamás, hablando de los programas matinales de Ana Rosa o Teresa Campos (esos que jamás veo ) y además envidiaba tener esa vida social tan animada.

Envidiaba a las mamás que llevaban a sus hijos a las actividades extraescolares a las 5,tras ver la novela mientras yo llegaba corriendo tras acabar de recoger la cocina y habiendo comido como los pollos y agotada,sí, con la misma ropa de por la mañana mientras ellas llegaban arregladas. Ay, yo quería ser ama de casa, quería ser maruja.


Esta semana he tenido ocasión de serlo,pero claro, no sabía, no se me da bien.
Madrugaba igual para llevar a los crios, me pasaba la mañana limpiando,recogiendo la casa,lavando,planchando,cocinando, comprando ¡y sin ver los programas matinales!.

Para colmo el portero automático sonaba a cada rato,que si el cartero, publicidad, la lectura del contador..... ¿y quién les ha avisado de que estaba en casa? ¡¿ a ver, quién?! ¿alguna vecina envidiosa? Vamos que hasta el del circulo de lectores, ese que siempre viene por las tardes, pues no.....vino el otro dia por la mañana, y a la una si, mientras estaba con mi delantal manchado ,mi cara de cansada y el arroz en el fuego. Y venga a intentar convencerme de que me hiciera socia y yo con mi cabeza en el arroz y sin atreverme a cortarle, porque ¿quién le dice a un chico joven, "perdona pero se me va a pasar el arroz"? , pues eso, no me atreví, aguanté la charla para decirle cuando acabó un "no me interesa", y volver a la cocina para ver que sí, que yo tenía razón y que se me pasó el arroz.

Qué mañanas más horrorosas, pero claro, si haces todo por las mañanas tienes las tardes libres ¿a que si? pues NO, eso es mentira.

Encima por las tardes mis hijos me absorbian, no podia sentarme a descansar, había que ayudarles con los deberes ,no estaban acostumbrados a verme sentada en el sillón y claro su "ilusión" era verme a su lado en la mesa mientras trabajaban.

Total, esta semana ha sido agotadora y claro, no me lo podía creer no he "trabajado" pero hoy viernes no podía levantarme de la cama, tal y como me pasa cada viernes cuando trabajo y ¿que ha pasado? pues que me he mosqueado, sí y mucho.

No puede ser que la única que no valga para ama de casa sea yo ¿no?, así que esta mañana tras dejar a mis hijos he urdido un plan.

He esperado un rato en el coche a las mamás en chandall, esas que toman el café matinal y me he unido a ellas para "aprender" los trucos necesarios para ser una buena ama de casa. Y bueno, del café de hora y media he sacado las siguientes conclusiones que pongo aqui por si os sirve de ayuda:


1- El chandall es un uniforme de trabajo, si, se lo ponen para no tener que cambiarse de ropa cuando lleguen a casa para comenzar a limpiar. Así que a partir de ahora no volveré a asociar chandall al glamour del joogin y el fitness. Aunque un chandall bonito es ideal para abrir la puerta al del circulo y ¿por que no? atreverte a decirle que se te va a pasar el arroz.

2-La maravillosa vida social se limita a que te conozcan por ser "la mamá de", ninguna sabe el nombre de las demás, yo he estado tomando café con la mamá de Pablo, la mamá de Maria, la mamá de Clara.....

3-En la tertulia cafetera no se habla de los programas matinales, se habla de los hijos, de la crisis,del marido....

4-Los duendes no limpian, bueno , eso ya lo sabía, pero he oído decir a la mamá de Miguel, que ella más de una vez cierra las puertas de las habitaciones para no ver como están...porque total,los duendes no se la van a limpiar...

5-Están hasta las narices de ayudar a sus hijos con los deberes, porque no las dejan en paz .

6-Para echar una siesta, tienen que amenazar a sus hijos con castigarles y a veces hasta al marido.

7-Envidian a las maestras, porque tienen muchas vacaciones y viven mejor que ellas (esta no viene a cuento pero me ha hecho reir no sabeis cuanto).

8-Nadie las ayuda en casa porque "como no trabajan" lo tienen que hacer todo solas.

9-Odian los lunes y están locas porque lleguen los sábados (igual que las trabajadoras, curioso ¿eh?)

En fín , de todo esto he deducido que:

1- "Quiero volver al trabajo"

2-Ser mujer y mamá es muy duro trabajes en casa o en la calle

A partir de ahora, no volveré a envidiaros, sois como yo, una mujer que no cesa de trabajar y encima nadie lo agradece.

Mi homenaje desde aqui a las amas de casa.

4 comentarios:

  1. Genial y veraz. Y además me has hecho reír a mandíbula batiente.

    ResponderEliminar
  2. Jajajajaja! no te conozco, pero me ha encantado encontrar un blog en el que lea cosas que también pienso.
    Yo hace unas dos semanas que hago de Ama de Casa, porque estoy en paro... y de verdad que pensaba que el chandal era simplemente para ir cómoda.....
    Un saludo, y te comento que tengo posts parecidos en el blog que tenemos mi marido y yo www.mencalas.com
    en la seccion "como ser una mama postmoderna y no morir en el intento" ....

    lo dicho otro saludo!!! seguire leyendote....

    ResponderEliminar
  3. Jajajaja... me ha hecho reír mucho... estoy buscando exactamente lo que tampoco has encontrado... yo he dejado de trabajar hace 3 meses y estoy harta de ser ama de casa...

    Es cierto uno no para en todo el día.. y nadie te lo agradece... y si para colmo mi marido se retraza y llega justito despues de cenar y en la mesa aun están los trastos, se molesta y dice ¿que no hiciste nada en todo el día?... si ni trabajas... quien demonios dice que no trabajamos....

    Pienso que lo mejor para tener una casa reluciente es no vivir en ella, asi nadie hace tiradero...

    Lo peor de mi asunto es que me acabo de mudar de ciudad, deje mi antiguo empleo por seguir a mi marido a quien casi no veo muy seguido porque su trabajo es de viajar y llegar tarde, estoy sola sin ningún familiar y a las entrevistas que he ido todos me rechazan por que no tengo a quien dejarle a mi hijo... Y tampoco sé si deseo dejar de ver a mi hijo todos los días incluidos los sábados, porque aqui también se trabaja ese día... No tengo amigas aun... Y estoy al borde de la depre, diria yo...

    Luego me encontre este cuento y me ánimo un poco... y tu discurso me ánimo más...¿realmente habrá amas de casa felices o todas pasamos por lo mismo?

    Cierto día fui a sacar un certificado al Registro y el señor que tomaba los datos me preguntó cuál era mi ocupación. No supe cómo etiquetar mi trabajo de ´madre´ ni qué responder. Al percatarse de ello el señor me dijo: "Me refiero a si trabaja usted o no hace nada...". "Claro que tengo un trabajo, le contesté, soy madre". Él respondió, "No ponemos madre como opción, vamos a ponerle ama de casa".

    Poco tiempo después me pasó exactamente lo mismo, sólo que esta vez en una Notaria Pública. La funcionaria era obviamente una mujer de carrera y muy eficiente. "¿Cuál es
    su ocupación?", me preguntó. "Soy una Investigadora Asociada en el campo del Desarrollo Infantil y las Relaciones Humanas". La funcionaria se detuvo y me miró como si no hubiese escuchado bien. Repetí el título lentamente, poniendo énfasis en las palabras más
    importantes.

    "Me permite preguntarle, dijo la funcionaria con un aire de interés, ¿qué es exactamente lo que hace usted en este campo de investigación?". Con una voz muy pausada le contesté: "Tengo un programa continuo de investigación en el laboratorio y en el campo, estoy trabajando para mi maestría (la familia completa) y ya tengo dos créditos (mis hijos). Por supuesto que el trabajo es uno de los que mayor demanda tiene en el campo de Humanidades. Habitualmente trabajo 14 horas diarias (en realidad son más, como 24), pero el trabajo tiene muchos más retos que cualquier trabajo sencillo y las remuneraciones, más que económicas, están ligadas al área de la satisfacción personal."

    Se podía sentir una creciente nota de respeto en la voz de la funcionaria mientras completaba el formulario. Una vez terminado el proceso, se levantó de la silla y me acompañó a la puerta personalmente.

    Al llegar a mi casa, emocionada por mi nueva carrera profesional, salió a recibirme uno de mis socios del laboratorio, el de 8 años de edad. También podía escuchar a nuestro nuevo modelo experimental, en el programa de desarrollo infantil (de 2 años y 6 meses de edad), probando un nuevo programa de patrón en vocalización.»

    Si hay alguien realmente feliz por ser ama de casa, ójala que me den algunos consejillos...

    ResponderEliminar
  4. Muy bueno, pero Man; también pasa eso a los amos de casa, que también existimos... a nosotros tampoco nadie nos lo agradece, pero es cierto que hay días que quiero ser Marujita... ni de coña jajajaja

    ResponderEliminar